Como ex handbolista y hoy empresario, Adolfo Cantarini no cambió su manera de hacer las cosas en el mundo de los negocios.

Cuando Adolfo dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios se preguntó si sería factible sostener el espíritu de desafío que cada temporada de Handball le solía poner por delante desde muy pequeño. Adolfo desarrolló una carrera profesional basada en la tecnología, las inversiones y los negocios internacionales. Hoy es inversor y también uno de los cofundadores de la empresa de tecnología Hearth Latam. En esta nota le pediremos que nos cuente cómo vivió estos cambios en su vida, pasando del deporte al mundo de los negocios.

Redacción:Adolfo, ¿qué valores sentís que te dejó la práctica del deporte desde tan joven?
Adolfo Cantarini: Definitivamente la practica de deporte marcó a fuego los valores que luego apliqué para cada emprendimiento y desarrollo profesional. Y digo “a fuego” porque he pasado por diversos trabajos, desarrollé más de un emprendimiento, cursé estudios universitarios y me di cuenta con el tiempo que esos valores siempre estuvieron. Las personas cambiamos, por supuesto; pero te aseguro que hay aspectos del deporte que te quedan grabados en la vida y no se van con nada.

R: ¿Qué aspectos del deporte te sirvieron más en tu carrera profesional?
AC: El concepto de trabajo en equipo es garantía de éxito. Una frase que comparto con los equipos de trabajo y viene conmigo desde mi juventud es: "el talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos". Si tuviera que resaltar los tres valores más importantes que me dejó el deporte son la disciplina, la responsabilidad y sin dudas el respeto.

R: ¿De qué manera aplicas estos valores en lo profesional?
AC: En realidad los utilizo en lo cotidiano, por supuesto a la hora de formar nuevos equipos comerciales en diversas empresas, pero también fueron la base en la que hemos construido la empresa con mis socios.

R: Sos empresario, ¿sentís que tu empresa es también un generador de valores al igual que lo fue el deporte en tu juventud?
AC: Sin duda, es algo que buscamos generar y transmitir constantemente. Nuestro gran desafío es construir equipos y no grupos.

R: ¿Cómo ves a la juventud actual en nuestro país, en relación al deporte y a los valores?
AC: Veo al deporte como una gran oportunidad para contrarrestar la desigualdad social y poder generar valores que van a servir para el resto de sus vidas. Me parece que el gran desafío del Gobierno pero también de las empresas es fomentar el deporte para poder pensar en un plan estratégico a largo plazo.