Desde su lanzamiento en 2008, el programa Corporate Service Corps contó con la participación de más de 3300 profesionales de IBM de 60 países del mundo, que completaron más de 1200 proyectos en casi 40 países.

El Corporate Service Corps de IBM es un programa internacional de voluntariado. Profesionales de IBM en todo el mundo dedican tiempo, experiencia y conocimientos para colaborar con organizaciones en diferentes ciudades en proyectos muy diversos como salud, educación, emprendedorismo, tecnología aplicada a mejorar las ciudades, comercio, empoderamiento de las mujeres, violencia de género, entre otros.

Los voluntarios cuentan con habilidades muy interesantes y diversas. Son capaces de asesorar a las organizaciones en planes de recaudación de fondos o de marketing, análisis de datos para tomar decisiones, mejora de procesos de negocio y hasta cómo implementar tecnología para potenciar su innovación. Los voluntarios de IBM que participan en cada proyecto son de diferentes países y están en diversos roles desde técnicos, contables, recursos humanos, comunicación, marketing, entre otros. Además, no se conocen antes de comenzar a trabajar en sus asignaciones, el grupo es definido meses antes de trasladarse al país donde desarrollarán su voluntariado y comienzan a trabajar juntos 3 meses antes del viaje. Allí se da una integración muy interesante donde el valor del trabajo en equipo, la multiculturalidad y el respeto por la diversidad son clave para el éxito de la organización a la que le dedicarán su conocimiento y experiencia. Corporate Service Corps es un programa que permite a cada uno dar lo mejor de sí mismo por el equipo y por el desarrollo de la institución a quien dedican su tiempo como voluntarios.

Argentina como destino del Corporate Service Corps de IBM

Desde 2013 Argentina recibe a estos equipos de voluntarios internaciones. 64 empleados de IBM de distintas parte del mundo han venido a Argentina como destino de su asignación. 5 equipos dieron servicio de consultoría pro bono en 4 diferentes ciudades del interior de nuestro país: Córdoba, Salta, Mendoza y Jujuy. A través de estos esfuerzos 20 organizaciones sin fines de lucro y organismo de gobiernos locales fueron beneficiadas por el programa. A su vez IBM Argentina también ha enviado empleados a servir en otras partes del mundo. 37 empleados de la IBM locales recibieron asignaciones para participar del programa. Los mismos fueron enviados a 29 ciudades en 17 países en distintos continentes.

El caso de Jujuy

15 profesionales de IBM de diferentes países -expertos mundiales en temas de eficiencia, manejo de proyectos y gestión, consultoria, investigación, entre otros- brindaron asesoría gratuita a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ministerio de Turismo, Banco de Alimentos Jujuy e Instituto Inclusivo de Negocios Minka. Desarrollaron proyectos concretos de mejora, traspaso de conocimientos, fortalecimiento de una cultura de eficiencia para crear programas de prevención de la violencia hacia las mujeres, potenciar emprendedores locales, amplificar la labor del Banco de Alimentos y mejorar la marca turística ¡Viva Jujuy!