SE PRESENTÓ EN ARGENTINA LA CAMPAÑA “JUEGA SEGURO”, DIRIGIDA A PREVENIR LA MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE

Fundación MAPFRE y el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado presentaron la campaña Juega Seguro y la Aplicación CPR11, en un evento realizado en el Palacio Duhau el 24 de octubre. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo realizar actividades encaminadas a prevenir la muerte súbita en el deporte en general, y especialmente en el fútbol. Durante el acto se proyectó el video oficial de la campaña en Argentina, que contó con la intervención de varios jugadores de la selección nacional, como Mascherano, Di María o Dybala, así como de diferentes miembros del cuerpo técnico y los servicios médicos de la selección, incluido Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, y otros representantes del fútbol argentino. Todos ellos participaron de manera desinteresada en esta campaña que pretende concientizar a jugadores, técnicos o árbitros para que en todos los campos de fútbol de Argentina haya personas que sepan cómo reaccionar ante una situación de emergencia.

Blog Article Figure

En la presentación participó Salvador Rueda, Apoderado General de Fundación MAPFRE en Argentina, que se refirió al valor que tiene una campaña de este tipo “que permite salvar vidas, y vidas especialmente valiosas como son las de los jóvenes”. Asimismo, enfatizó que “cada fin de semana se juegan en la Argentina y en todo el mundo cientos de miles de partidos, de los cuales sólo una pequeña cantidad cuenta con asistencia médica profesional.

Queremos por ello que la app CPR11 y la campaña JUEGA SEGURO sirvan para que los entrenadores, árbitros, y los propios jugadores, conozcan las pautas de actuación ante un desvanecimiento, con un único objetivo: salvar vidas”.

Además, Salvador Rueda anunció el acuerdo con el Instituto Universitario del Gran Rosario para impartir entre sus docente diferentes cursos y talleres de reanimación cardiopulmonar a lo largo del año. Se trata de una formación que les permitirá a los entrenadores y preparadores físicos saber reaccionar a tiempo ante un paro cardiorrespiratorio sufrido por un jugador en el campo de juego. Por su parte, el doctor Luis Serratosa, Director Médico de la Campaña JUEGA SEGURO, explicó el contenido de la aplicación CPR 11, cuya descarga es gratuita, y la importancia de conocer los pasos que se deben dar ante una situación de emergencia como es un paro cardiorrespiratorio. Las siglas CPR, que dan nombre a esta aplicación, significan en castellano Reanimación Cardiopulmonar y el número 11, que también aparece en su denominación, representa los 11 pasos que propone la App, con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en castellano, francés, inglés y alemán, entre otros idiomas, para la reanimación en caso de paro cardiorrespiratorio y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias. Actualmente cuenta con más de 60.000 descargas y ha sido traducida a siete idiomas.

Durante el encuentro, se hizo referencia a los casos e de profesionales que han vivido de cerca la pérdida de jugadores y amigos en el terreno de juego y a las numerosas vidas perdidas de “deportistas aficionados que no llegan a los medios de comunicación, jóvenes anónimos que nos dejan practicando su pasión deportiva”. En este sentido, se invitó a que los deportistas profesionales se animen y apoyen este tipo de iniciativas y ayuden a difundir cómo se debe actuar ante un paro cardíaco en el ámbito deportivo y en la vida diaria. Esta iniciativa, que forma parte del programa FIFA/F-MARC, cuenta con el apoyo de un amplio equipo de embajadores formado por reconocidos futbolistas, entrenadores y árbitros de primeros niveles vinculados directos o indirectamente con situaciones de emergencia cardíaca.

Para conocer los jugadores de fútbol que apoyan esta iniciativa, los invitamos a hacer click en el siguiente link: https://youtu.be/xF7NyrynJM4

Fundación MAPFRE es una institución sin ánimo de lucro, creada en 1975, que desarrolla su actividad en 30 países con el objetivo de fomentar la calidad de vida de las personas. En 2016, sus más de 360 proyectos llegaron a casi 17 millones de beneficiarios.