Desde el año 2016, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria “Gen PRE”, el Grupo Sancor Seguros viene trabajando en conjunto con el Programa de Apoyo al Atleta Olímpico Santafesino y los atletas que lo conforman, para transmitir mensajes a los jóvenes acerca de valores y conductas saludables asociadas al deporte.

En 2016, tres atletas santafesinos olímpicos -Germán Chiaraviglio, Santiago Grassi y Rubén Rézola- se unieron para conformar un programa entonces denominado Objetivo Río y conseguir el apoyo de empresas de la región que los acompañen en su tránsito por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sancor Seguros fue una de estas empresas que decidió acompañarlos no solo en su meta de llegar en óptimas condiciones a la competencia, sino también en un objetivo mucho más ambicioso como lo es ayudar a los jóvenes con mensajes y consejos motivadores acerca de las virtudes de la práctica de un deporte. Pasada la excelente experiencia de Objetivo Río, hubo un nuevo desafío para trabajar con miras a más largo plazo a través del programa vigente Objetivo Tokio, del cual ahora forman parte cinco atletas olímpicos y una paraolímpica de la provincia de Santa Fe (3 de los cuales obtuvieron medalla de oro en Río 2016): Yanina Martínez; Cecilia Carranza; Santiago Grassi; Rubén Rézola; Nicolás Córdoba y Manuel Brunet.

Blog Article Figure

Sancor Seguros apostó a continuar en este trabajo conjunto porque este grupo de atletas representa cabalmente conceptos como el de vida saludable, respeto, sacrificio, ética y trabajo conjunto para llegar a un objetivo. Conceptos que, como compañía de seguros, y en coherencia con su estrategia de sustentabilidad, la empresa siempre ha buscado promover. En tal sentido, estos atletas se presentan como modelos de conductas que suman a la búsqueda de mayor seguridad, salud y prevención de riesgos. Asimismo, la empresa conoce por experiencia que de la mano del deporte es más fácil llegar al público de los jóvenes, tanto por sus virtudes para la salud de las personas como por el espíritu de autocuidado y la promoción de hábitos saludables. En coherencia con estos dos puntos, esta alianza también ayuda a fortalecer la campaña institucional de la Aseguradora presentada en 2017 y denominada “Ser Sustentable”, donde los atletas son promotores del “Ciudadanos Sustentable” que la empresa propone a partir de cinco ejes: cultura aseguradora; preocupación por la prevención, hábitos saludables, ética e integridad y cuidado del ambiente. Con la experiencia de Objetivo Río en 2016, Sancor Seguros y el Programa de Apoyo al Atleta Olímpico Santafesino lograron llegar a más de 120 escuelas secundarias de Santa Fe con afiches, videos y folletería con tips saludables que fueron repartidos entre 6.000 jóvenes estudiantes. También se desarrollaron concursos abiertos en las redes sociales y una clínica motivacional destinada a los jóvenes continuadores de cartera de la aseguradora de las zonas de Santa Fe y Paraná.

Con la continuidad de este programa a través del apoyo a Objetivo Tokio, la idea es seguir fomentando una cultura en valores e instaurar la idea del cuidado mutuo. Esto tiene que ver también con que el apoyo económico que brinda la empresa a estos seis atletas es tanto para el rendimiento deportivo como para la formación profesional (el esfuerzo por terminar sus estudios formales) y en valores. Supone acompañarlos no solo en los juegos, sino en la planificación de sus actividades, entrenamiento y en los juegos previos a los olímpicos (sudamericanos y panamericanos) como así también en la cobertura periodística de cada evento.

Como contrapartida, con su imagen y experiencias ellos contribuyen en la generación de mensajes institucionales que la empresa canaliza a través de sus programas de Responsabilidad Social empresaria “Gen PRE” y “Ciudadano Sustentable”.


El seguro y el deporte, un vínculo que tiene historia

Desde hace tiempo el Grupo Sancor Seguros viene hablándoles a los jóvenes sobre la importancia de la prevención de riesgos, el deporte y una alimentación saludable, proponiéndoles valorar la propia vida y la de sus amigos.

De hecho, el Grupo Sancor Seguros desde hace años apoya fuertemente el deporte nacional profesional (fútbol, básquet, polo, tenis) y en varias oportunidades también ha realizado contribuciones para fomentar el deporte amateur.


Entonces, siendo su objetivo el trabajar por la prevención de riesgos en los distintos espacios de convivencia de los adolescentes -dado que ellos son la generación de próximos trabajadores y asegurados- el deporte le brinda una excelente herramienta para comunicar sus propuestas de autocuidado y vida saludable. Sumado a ello, la iniciativa del Programa de Apoyo al Atleta Olímpico Santafesino le permitió además incentivar el deporte amateur, apoyando a un grupo de jóvenes atletas del interior para que lleguen a una competencia de nivel internacional.


¿Qué es Gen PRE?

Gen PRE es un espacio que creó Sancor Seguros para hablarles a los jóvenes. Su objetivo y compromiso es trabajar por la prevención de riesgos en los distintos espacios de convivencia. Y si bien su especialidad es en el ámbito laboral y vial, desde hace años se encuentra trabajando también con otros grupos, y para esto desarrolló diferentes propuestas. Una de ellas partió de la idea de hablarles a los jóvenes, de cómo cuidarse de los riesgos propios de su edad. Pero en el caso de Sancor Seguros el desafío fue doble, porque los jóvenes también son los futuros trabajadores más cercanos, y entonces la idea fue empezar a generar junto a ellos una cultura de la prevención de riegos para que el día de mañana, en el trabajo que elijan, sepan cómo y de qué deben cuidarse. Para esto, la aseguradora elogió como primer camino a la música, porque no sólo era el puente que le permitía llegar a los jóvenes, sino también una muy buena vía para transmitir su principal idea: la de escucharlos. Luego se sumó el deporte.

“Confiamos en que el deporte es una de las mejores maneras de acercarse a la juventud, tanto por sus virtudes para la salud de las personas como por el espíritu de autocuidado y la promoción de hábitos saludables, valores éticos, compañerismo y responsabilidad que implica su práctica. Asimismo, sabemos de la importancia que tienen los “modelos” para los adolescentes y por eso creemos que los deportistas pueden contribuir, con su imagen, a formar modelos de conductas positivas para los jóvenes” - manifiesta Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros.


La idea es fomentar, a través de los deportistas, una cultura de la prevención de riegos e instaurar la idea de autocuidado y cuidado de los demás en la sociedad, para que los jóvenes sepan cómo y de qué deben cuidarse ahora y en el futuro cuando sean responsables de más personas.

Para más detalles ver http://www.objetivotokio.com/